sábado, 23 de agosto de 2008

Dulce de quinotos

Por Mónica Mercado

INGREDIENTES
2 kilos de quinotos
Azúcar 2 kilos, agua 2 litros
8 clavos de olor, canela en rama, vainilla

PREPARACIÓN

Lavar los quinotos, escurrirlos y cuidadosamente traspasarlos longitudinalmente con un palillo en varios lados y colocarlos en un recipiente con 4 litros de agua y 1 taza de sal gruesa. Cuidar que los quinotos queden sumergidos completamente.
Dejar reposar durante 1 día.
Al sacarlos del recipiente enjuagarlos con agua fría, un par de veces.

Poner en una cacerola (si tenés paila de cobre, mejor) el azúcar y el agua y las especias.
Llevar al fuego y una vez que levante el hervor se agregan los quinotos.
Cuando vuelve a levantar el hervor se baja la llama y se deja media hora aproximadamente.
Se retiran del fuego y se dejan en reposo hasta el día siguiente.
Al día siguiente repetir la operación. Este proceso lleva tres días de media hora de hervor y se completa.
El punto exacto es cuando los quinotos están transparentes. Sacá un par con una espumadera y verás la transparencia.
Para envasarlos, primero esterilizá los frascos de vidrio y después acomodá los quinotos en los frascos y cubrí con el almíbar.


Elegí esta receta primero porque cuando me llegó el mail de Florencia, yo justo estaba haciendo dulce de quinotos, que por supuesto es mi dulce preferido y también el de mis hijos.
Además, me recuerda a mi madre porque ella lo hacía exclusivamente para mí, ya que es mi dulce preferido desde la más tierna infancia. Lamentablemente no tengo su receta y estoy “investigando” modos de hacerlo que se aproximen al de ella. Creo que está vez me salió bastante parecido, por eso les paso la receta. La verdad es que es bastante trabajoso, pero podés animarte.
Ah, lo mejor es conseguir que alguien te dé los quinotos, porque los del mercado seguro que tienen aditivos y como van con la cáscara…
También tengo que contar donde vivo? Acá en Córdoba, muy cerca del Paseo Sobremonte. Y la edad? No eso supongo que no, es demasiado policíaco.

No hay comentarios: